Nombre del juego:

Las 4 esquinas.

Lugar de procedencia

Jerez de los Caballeros.

Año en que se jugaba o se juega

En torno a los años 1970.

Fuente de información:

Agustín Martínez Ramajo de 1º de Bachillerato A. El juego me lo ha contado mi padre Agustín Martínez Torvisco, quién se lo trasmitió su padre.

¿En qué consiste?

El juego se debe de realizar preferiblemente donde pueda haber cuatro esquinas, aunque también se pueden coger otros objetos que simulen cuatro esquinas. Son necesarias cinco personas para el juego, el cuál una de ella se la deberá de "picar". El que la vaya a "picar" se debe de colocar en el centro y lo demás participantes se colocan en cada una de las cuatros esquinas. Una vez listos, los que están en las cuatro esquinas deberán de cambiarse rápidamente de esquinas (rotando) sin que el que la "pica" consiga llegar a una esquina libre ya que entre la rotación queda un breve momento la esquina libre. Para conseguir cambiarse de esquina con éxito deberán acordar; quién se mueve y a dónde sin que se llegue a enterar el que la "pica". Una vez que el que la "pica" consigue colocarse en una esquina libre, el que se ha quedado sin esquina es quién la pica ahora.

Expresiones propias del juego o de la localidad

¡Ya!, ¡ahora!, ¡1...2...y 3! para los que se vayan a cambiar de esquina.

Variantes

Otros comentarios

El juego resulta muy complicado para el que la "pica" porque debe de estar muy atento tanto delante suya como detrás. Este juego son muy característicos de barrios en Jerez dónde son mas habituales las casas más cercas y por lo tanto formar mejor las cuatro esquinas.

Foto/Vídeo del juego y su práctica



cancha.jpg

Referencias:

Hay juegos similares llamados Las cuatros esquinas, lo único que se diferencian es que se canta una canción.

Fecha de publicación y actualizaciones:

(10/04/2013)